Organizada por Julien*s, se estima que las pujas alcanzarán los 200.000 dólares al cierre.
La casa de subastas Julien*s acaba de sacar a subasta la puerta de un coche que formaba parte de un gran mural titulado Crazy Horse, del famoso artista británico Banksy. La obra, realizada con pintura en aerosol sobre la puerta de un coche, procede de la instalación que el artista realizó en 2013 en el Lower East Side de Nueva York y representa una mezcla de arte callejero y comentario sociopolítico, un tema habitual y característico del artista.
Crazy Horse era el elemento central de la instalación de Banksy cerca de las calles Ludlow y Stanton. La obra incluía dos vehículos que representaban una escena impactante: caballos en estampida que se abalanzaban sobre un grupo de personas aterrorizadas. Estas imágenes se intensificaban aún más con un componente sonoro: un número de teléfono que, al marcarlo, reproducía fragmentos de un ataque aéreo Apache en Bagdad en 2007. Este ataque aéreo en concreto, que trágicamente se saldó con la muerte de dos corresponsales de Reuters, fue llevado a cabo por un helicóptero con el indicativo de llamada "Crazy Horse 18", que da a la obra su conmovedor título.
Los clips de audio, publicados por Wikileaks en 2010 bajo el título "Collateral Murder" (Asesinato colateral), ponían de manifiesto la escalofriante indiferencia de los soldados que participaron en el ataque aéreo. La naturaleza inquietante del diálogo, incluido el comentario de un soldado: "Oh, bueno. Bueno, es culpa suya por llevar a sus hijos a una batalla", añade una capa de cruda realidad a la obra. Con unas dimensiones de 71 x 40,5 x 30 pulgadas, esta pieza es un testimonio de la capacidad de Banksy para fusionar el arte con la conciencia social.
Cabe destacar que la obra se estrenó el 9 de octubre de 2013, como parte de la muy publicitada residencia del artista en Nueva York titulada Better Out Than In.
Comentarios