Por ello, Lira, la segunda librería más grande de Hungría, ha anunciado sus planes de emprender acciones legales tras haber sido multada por vender "Heartstopper", una novela gráfica de temática LGTBIQ+.
La librería fue condenada a pagar 12 millones de florines (en torno a 32.000 €) por tener a la venta "Heartstopper", entre otros libros para menores, sin que estuvieran envueltos en papel de plástico.
Krisztian Nyary, director creativo de Lira y conocido escritor, calificó la multa de desproporcionada y criticó la imprecisión de la ley aplicada. "Como se trata de una resolución sobre una multa, no se puede recurrir, sólo se puede atacar; de qué manera, lo evaluarán nuestros abogados. Utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance".
Nyary también dijo que algunos editores habían estado envolviendo voluntariamente sus libros en un intento de cumplir con las leyes anti-LGBTQ+ de Hungría, aunque no estaban seguros de si esto sería suficiente para tener los libros en los estantes con literatura para adultos.
En 2021, el gobierno del primer ministro Viktor Orban aprobó una ley que prohíbe la "exhibición y promoción de la homosexualidad" entre los menores de 18 años.
Comments