top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: PEPE BARROSO SILVA: “Lo que valoro de una persona humana es el corazón”

“Sin ser la persona más divertida ni más animada, intento que la gente me recuerde desde un buen lugar”

Antonio Machado dijo una vez que la “benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien”. Esa debe ser la máxima de Pepe Barroso Silva que, a golpe de sonrisa, de buenas formas y de una bondad sin límites consigue conquistar a toda aquella persona que disfruta de más de cinco minutos de su compañía.


Nunca jamás me había encontrado en mis años de carrera con una persona tan servicial y tan dispuesta. Pero lo que más me sorprendió fue su discurso. Posee el don de la palabra y a su vez la fuerza del mensaje consigue dejarnos mudos. No entiende el porqué de la diferenciación entre seres humanos y se ve siempre atraído por todo aquello que se sale de los esquemas preestablecidos.


Todo ello lo ha conseguido tras haber dado “bandazos” (tal y como él mismo dice) mientras intentaba volar bien alto. Un ave libre que ha encontrado su lugar en el mundo. Uno que ahora se cierne en la interpretación tras haber conquistado a las grandes firmas de moda en el pasado. Más concretamente podremos ver su rostro en los coches de carreras de “Gran Turismo” y el futuro más allá es más que prometedor. Ahora tenemos más que claro que si no existiese Pepe Barroso Silva, habría que inventarle.


TODO CORAZÓN


“Lo que me atrae de la interpretación es el tener la capacidad de poder escapar a través de otras personalidades”

Total look LACOSTE

En cuanto a tu carrera de modelo, he leído que con tan solo 8 años ya Bruce Weber se fijó en ti, ¿Cómo pasó?


Era algo que no recordaba cuando era muy pequeño. En casa de unos amigos de la familia en República Dominicana nos invitaron e hicieron como una especie de fiesta con niños y demás. Allí estaba él y se puso a sacarme fotos. Era muy vergonzoso de pequeño y sigo siéndolo. Ahí se quedó y no se le dio ningún valor ni nada. Cuando estuve estudiando en Los Ángeles me invitaron a un evento de Armani y de repente en la entrada coincidí con él sin saber quién era. De repente, le vi muy encantador, nos quedamos mirando en plan me suenas de algo. Llamé a mis padres y les dije ‘Oye, papá, mamá, hay un señor que me resulta súper conocido, me resulta familiar. Es muy entrañable. Un señor mayor con el pelo blanco’ y mi madre me dijo: ‘Pepe, ¿sabes quién es? Es Bruce Weber, un fotógrafo muy conocido que te hizo unas fotos en República Dominicana cuando tenías 8 años’. Así que me acerqué a él y le dije: ‘Bruce, no te acordarás de mí…’, me cortó y me dijo: ‘Yo te saqué unas fotos cuando eras muy pequeño’. Me invitó a los dos días a unas fotos que tenía él para una revista en Los Ángeles. Me sacó otras fotos y estuvimos en contacto un tiempo, pero luego me vine aquí a España y perdimos la relación.


Como modelo has trabajado para firmas como Carolina Herrera, Armani… ¿qué tiene Pepe Barroso que tanto gusta?


No tengo ni idea. Me pregunto muchas veces el porqué me llaman estas marcas habiendo todos los chicos que hay. Puede ser por lo que valoro esa relación personal en el trabajo con las marcas. Son trabajos que duran un tiempo muy limitado y en ese ratito me gusta dejar siempre un recuerdo positivo. Sin ser la persona más divertida ni más animada, intento que la gente me recuerde desde un buen lugar. Que se valore la facilidad a la hora de trabajar, la educación y las formas. Eso es un poco mi carta de venta y me he dado cuenta que la gente lo valora.


Alternaste el modelaje con la Universidad de California en una carrera parecida a ADE, ¿no?


A ver, no exactamente. De todos modos, tenía claro que tenía que estudiar. Crecí con una mentalidad muy tradicional, de tener que estudiar y sacar todo adelante. Desde el primer momento sentí era la deuda que tenía con mis padres. Sabía que cuando acabase la carrera iba a poder tener la libertad de hacer lo que quisiera. Aunque lo he hecho un poco a lo largo de mi vida, sabía que era muy importante para mi familia, es un esfuerzo enorme ya que han estado toda su vida trabajando para poder permitirnos estos lujos y no quería desaprovecharlo. Utilicé también un punto fuerte que era el fútbol en ese momento ya que jugaba en el Atlético de Madrid y me sirvió para acudir becado a esta universidad que en su momento fue la universidad que recibió el récord de aplicaciones ese año mundial y fue la primera universidad pública del mundo. El poder tener la oportunidad de recibir esa educación tampoco quería pasarlo por alto y decidí optar por una carrera que fuese más global, más general. Una carrera que englobaba la evolución de cada región del mundo desde un lugar histórico, geopolítico, político, económico, social y antropológico. Me pareció súper interesante y estoy muy agradecido ya que, si no llego a estar allí, tendría que haber estudiado un ADE en España y esto me ayudó a plantar la semilla del emprendimiento.


“En todos los proyectos de emprendimiento que me involucro quiero incluir una parte humana”

Chaqueta y pantalón EMPORIO ARMANI; Camisa UNIQLO x JWA; Zapatillas SANJO; Gafas de sol MÓ x AVELLANEDA

¿De dónde sale esta vena emprendedora?


Lo he mamado desde casa y me ha interesado siempre mucho. Monté una marca de ropa en su momento cuando en el tercer año de carrera dejé de jugar al fútbol. Se estaba poniendo muy de moda en Estados Unidos el falso lujo, esa forma de dar a entender que no te importa nada lo que lleves o cómo lo lleves, intentando generar una concienciación social a través de la ropa, pero luego la indumentaria costaba miles y miles… Ese contraste me pareció muy curioso. En cuanto a la concienciación social dentro de la marca, me di cuenta mientras andaba la zona de Venice hacía donde quería aportar mi granito de arena. En esa época hubo una norma en California llamada Homeless Acceptance Community, significaba que como había muchos homeless que morían por los temporales y por el frío, así que decidieron hacer estos espacios en Venice para que pudiesen vivir ahí para no soportar las inclemencias del tiempo. ¿Y sabes de lo que me di cuenta? Tenemos una muy mala costumbre de que cada vez que pasamos por delante de un homeless evitamos la mirada. Es un miedo de afrontar las realidades de otras personas que se alejan muchas veces a las nuestras.

Me pareció muy curioso también ver cómo creció muchísimo esta comunidad y empecé a tener relación con alguno de ellos, les llevaba a veces comida y vi de primera mano las micro comunidades que tenían montadas. En ese momento, decidí que teníamos que encontrar una forma de incluirlos en nuestro proyecto. Encontramos a personas que quisimos hacer una micro entrevista y plasmar un poco su ideología en las camisetas y darles un poco de ese pedacito nuestro a ellos. Era muy interesante ver la comunidad que tenían entre ellos y cómo se ayudaban los unos los otros. Ahora estoy con otro proyecto de una marca de cosmética vegan cruelty free de unos amigos argentinos que me he quedado con la cesión de la marca para poder distribuirla en Europa. Con cada cosa que me involucro quiero que haya una parte social, me parece que es necesario a día de hoy aportar un granito de arena.


Has dicho “que evitamos la mirada”, ¿es incómoda ver la realidad?


Hay un microsegundo antes de ese contacto que se te pone la piel de gallina y piensas que no estás preparado para afrontar esa conversación. Tienes miedo a no estar haciéndole bien a esa persona. Es un golpe de realidad porque muchas veces vivimos en un nicho, en ese mundo que nos creamos nosotros. Muchas veces vivimos agobiados por cuestiones personales, económicas, profesionales, y cuando levantas la cabeza y te pones en perspectiva, te das cuenta que son problemas minoritarios en comparación con los que pueden tener otras personas.


¿Cómo describirías tu relación con la moda?


Estoy eternamente agradecido y lo voy a estar siempre porque me ha permitido el lujo de ser muy independiente. Todo lo que he ido generando a través de la moda desde ese lugar económico me ha servido para poder permitirme el intentar emprender. La moda también ha permitido conocer a una diversidad de gente y ahí he podido aprender muchas cosas. Me queda por aprender un millar, pero todo ese camino no hubiese sido posible si no fuese por la moda.

Me sorprende que podrías ser una persona conformista, una persona que con lo que tenía en Madrid, con la familia y la clase social a la que perteneces, el que hayas querido conocer otros mundos. Me sorprende y me alegra a partes iguales…


Es muy difícil saber cuando tomas la decisión de lo que quieres estudiar con 18 años ya que no eres lo suficientemente maduro y que te hagan firmar un papel en el que asumes que tienes que estudiar algo cuatro o cinco años y después dedicarte a ello el resto de tu vida es muy abrumador. Por eso mismo, muchas veces he intentado salir de mi zona de confort, de tirarme al vacío y volar. Vivimos con mucha ansiedad por el éxito, por el querer llegar lejos y lograr objetivos… Entendí que esa no era la fórmula y empecé a ser mucho más espontáneo.


Hemos visto que has estado en “Patria” y en “Altamar”. Ahora has rodado con Orlando Bloom y Darren Barnett, “Gran Turismo” … Vas a estar rodando en 2023, ¿verdad?


Sí, no está firmado todavía, pero hay una propuesta muy interesante y muy bonita.


¿Qué es lo que te atrae de la interpretación?


El tener la capacidad de poder escapar a través de otras personalidades. También me atrae todo lo que conlleva una lección o un aprendizaje de vida y el vivir con el rechazo en esta profesión me parece la mayor de las lecciones. Además, le añadimos que me gusta consumir mucho entretenimiento, apenas duermo, cuatro o cinco horas cada noche, y la gran parte de la noche desde que se pone el sol me paso viendo contenido, películas, series o leyendo y me gusta valorarlo desde el otro lugar. Me llama mucho la atención ver la cantidad de gente que involucra el crear estos contenidos audiovisuales. La experiencia que viví en concreto con “Gran turismo”, me propulso a nivel interno la motivación en la interpretación a otro nivel, porque al final te encuentras a gente que no tiene nada que ver, pero que dentro de esa diferencia hay un hilo conductor, una conexión tremenda con el único fin de crear arte para el resto del mundo que permanece ahí para siempre y que voy a poder ver con mi hijo cuando sea mayor.


Si ahora tuvieras que elegir un personaje o un papel que te gustaría interpretar, ¿cuál sería?


Me encanta la historia. Me encanta todo lo que sea transportarte a otros tiempos y si está basado en hechos reales más todavía. Mis películas favoritas siempre fueron Gladiator, Troya… Todo lo que involucra un contexto histórico, que te transporta quizás a otro lugar en otros tiempos y que logra encima creerte que estás en él, me llama mucho la atención.


CREANDO RECUERDOS

Total look EMPORIO ARMANI; Botas TIMBERLAND

¿Qué estarías dispuesto a hacer por un papel?


Todo, todo… Cualquier cosa. Una vez te metes en este círculo tienes que ser consciente que tienes que romper un poco con todo. Es como renacer de cero, quitarte todos esos prejuicios que has podido llegar a tener antes. Hay que estar abierto a todo.


¿Cuál sería tu mayor sueño dentro de la interpretación?


No veo el éxito por logros materiales u económicos. Es más el hecho de dentro de 15 años disfrutar con mi familia de lo que hice en el pasado.


¿Serías capaz de desnudarte por un papel?


Sin problema.


¿Cuál es tu opinión sobre las plataformas de streaming?


Desde el desconocimiento que tengo creo que estas han incrementado el volumen de trabajo de la industria. Todo lo que sea creación de contenido e inversión en este sector creo que es positivo. Genera más diversidad a la hora de la generación de contenidos y da mucha visibilidad a países que tampoco se les ha dado tanta visibilidad en el pasado. Es una oportunidad. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el terror que se hace en Asia y no hubiese podido tener acceso si no hubiese sido a través de las diferentes plataformas de streaming.

Chaqueta EMPORIO ARMANI

¿Cómo eres? ¿qué es lo que te define?


Introvertido, luchador y familiar.


¿No crees que eres humilde?


Puede ser, no sé. Al final creo también que hay una parte de seguridad en sí mismo que puede conflictuar con este término, pero lo intento. No siempre se consigue…


¿El fútbol es una de tus pasiones?


Sí, sin lugar a dudas.


¿Luis Aragonés o Simeone?


Luis Aragonés. Admiro mucho Simeone y lo respeto enormemente, pero Luis me marcó un antes y un después. Fue un referente para mí en esos años. Era una persona extremadamente luchadora con un carácter arrollador y soy súper Atlético no solo porque venga de familia, también porque me asocio mucho a los valores que transmite nuestro equipo. Es un poco esa concienciación y esa parte luchadora motivacional de no rendirse ante las adversidades.


¿Qué te hace feliz?


Mi familia y mis amigos. A mí me hace mucha gracia eso que dicen de que tus amigos los puedes contar con los dedos de las manos… A mí no me caben y es de las cosas que más afortunado me siento. Todo lo que hago en mi vida considero que en verdad no lo hago desde un lugar para mí, es para mi familia y para ellos. Es mi forma de agradecerle que hayan estado siempre ahí en todo momento. Somos un grupo de hermanos, es muy bonito el vínculo que tenemos todos nosotros y a mí lo que más feliz me hace es poder compartir momentos con ellos y con mi familia.


Perteneces a una familia que es relevante socialmente, ¿te ha creado en algún momento ansiedad esa fama?


Siento un orgullo de los logros profesionales de mi familia y entiendo que esa visibilidad viene de su éxito. En vez de tomármelo por una parte dañina o exposición, lo veo como un reconocimiento laboral a mi familia en toda su vida, aunque no haya sido cómodo ni agradable en ciertos momentos, pero es lo que toca. Es con lo que nacemos cada uno y, o lo tomamos como una conciencia de saber por dónde dirigirse o te come el lado oscuro.

¿Tienes miedo a mostrar demasiado en redes sociales?


Ni me gusta, ni se me da bien, ni creo que me sale natural. Es curioso, pero hoy en día si no muestras un poco todo lo que estás haciendo por redes sociales, es como si no estuvieses haciendo nada. Me gustaría poder hacerlo de mejor manera más que nada porque es una fuente de ingresos que tampoco explotó y no me vendría mal tampoco, pero no consigo hacerlo con naturalidad, no consigo que me salga de desde ese lugar y tampoco quiero ser falso.


Si pudieras borrar algo de tu pasado, ¿qué sería?


Nada, no me arrepiento de nada. Para mí es muy importante dormir cada día con la conciencia tranquila. Cuando me meto la cama todas las noches, el insomnio no lo sufro por intranquilidad desde el pasado, sino por los agobios del futuro.


¿Te consideras una persona empática?


Sí.


“Vivimos con mucha ansiedad por el éxito, por el querer llegar lejos y lograr objetivos… Entendí que esa no era la fórmula y empecé a ser mucho más espontáneo”

¿Cuánto de importante para ti es la vulnerabilidad?


Quizás me costaba más al principio mostrar esa vulnerabilidad, pero luego te das cuenta que todo parte del miedo y no hay porqué tenerlo.


Ahora que has hablado de los miedos, ¿cuál es tu mayor miedo?


No hacer justicia a la gente que tengo a mi alrededor, no hacerles sentirse orgullosos.


Algo que no soportas


Muchas cosas. Pero por encima de todo la falsedad o la hipocresía. Me sacan mucho de quicio y sacan una parte oscura negra que tengo dentro y que intento evitar siempre a toda costa.


Algo sobre ti que muy poca gente conozca.


Que tengo muy mal carácter.


Me sorprende porque evidentemente todos proyectamos una imagen que queremos dar o no queremos dar, pero me sorprende mucho porque eres de esas personas que está todo el rato sonriendo, que es muy educado… No me imagino ese demonio, esa oscuridad…


No es un demonio, no es mal encare. El tomar decisiones que a lo mejor conllevan a tu familia o al final el tener un peso una casa detrás compartido obviamente con una persona con la que vivo o con mi familia, pero cuando son decisiones que tienen cierta relevancia o la importancia a nivel personal hay un carácter. Es más de imposición o de asegurar el bienestar, me parte un poco de ahí, soy muy padre de familia y me intento ocupar, intento abarcar todo buscando el bienestar de mi gente, pero hay veces que no se da y eso puede sacar esa parte negativa.


“La libertad no se negocia”

Jersey PEDRO DEL HIERRO; Pantalón UNIQLO x JWA; Zapatillas SANJO

Algo que se te de fatal.


Muchas cosas. Siempre intento buscar la excelencia en cada cosa que hago y me doy cuenta que no se puede lograr muchas veces y vivo en un inconformismo. No es que se me dé una cosa mal en particular fatal, es que no hago en verdad nada del todo bien, bien. Soy una persona extremadamente cabezota.


100% PEPE


¿Eres reflexivo?


Mucho. Valoro mucho el estar solo. Lo aprendí cuando viví de pequeño en Inglaterra y me refugiaba en la lectura. En Estados Unidos me di cuenta que era necesario tener mi tiempo solo y pensar en nada o en todo. Me hace mucho bien ya que me permite concienciarme de muchas cosas.


¿Hay algún activismo en el que creas que deberías involucrarte actualmente?


En todos y en todo lo que pueda. Me encantaría poder hacerlo mejor a través de redes sociales. Esto es algo que sí me pesa, el poder inculcar a lo mejor este mensaje a través de u la plataforma para exponer quizás ciertos lugares de ayuda diferentes. Me llamó mucho la atención recientemente cuando fui a República Dominicana que cada año que iba podías ver como estaban peor los mares por el plástico. Vivimos rodeados de mierda. En concreto con el cambio climático me gustaría abarcarlo desde otro lugar y lo estamos tratando de hacer en Veganis con el uso de los plásticos. Cada uno en nuestra casa podemos aportar nuestro granito, pero hay macroempresas de diferentes sectores que, si no aportan ellos su granazo, los granitos que aportemos cada uno en nuestra casa son insignificantes. En todos los proyectos de emprendimiento que me intento involucrar quiero incluir esta parte humana en el proyecto.

“Tengo una personalidad progresista y defiendo la igualdad en todos los aspectos, pero huyo de los radicalismos”


Te voy a plantear un minijuego. Te voy a dar tres palabras y tú me tienes que contestar con la primera palabra que se te venga a la cabeza…


Feminismo.


Creo que no puedo definirlo con una palabra. Lo desarrollo un poco. Tengo una personalidad progresista y defiendo la igualdad en todos los aspectos, pero huyo de los radicalismos y de los extremos. Pienso que cualquier radicalismo es perjudicial, partiendo de esa base creo que se han hecho unos cambios necesarios y que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero me asusta que cualquier cosa llevada al radicalismo genera conflicto y creo que los extremos no son positivos para generar cambio. Ha habido cambios enormes de las generaciones precedentes a ahora y me agrada muchísimo verlo.

Jersey y pantalón SCOTTA 1985; Zapatos EMPORIO ARMANI

LGTBIQ+


Me da coraje que hoy en día se me pueda plantear a un chaval como yo que puedo tener 26 años, el ver que hay una diferencia. Me resulta muy agresivo que se me pregunte si veo diferencias. Somos humanos todos y se está perdiendo esa sensibilidad.


“Siempre hay un movimiento social por una causa y luego a las dos semanas el ser humano tiene la capacidad de olvidarse”

Entendiendo que eres una persona abierta, progresista y que has vivido fuera y por ello conoces diferentes entornos, pero no todo el mundo es como tú…


He visto injusticias y unos tratos que me pueden llevar a sacar ese carácter del que te hablaba. Me da exactamente igual de donde vengas, lo que creas, lo que te guste o no te guste, por lo que te sientas atraído o no. De hecho, a mí personalmente a nivel egoísta, cuanto más diferente seas de mí, más me atraes, más me llamas la atención, más quiero saber de ti y más quiero aprender. He podido tener una suerte de compartir trabajo con personas que no tienen nada que ver conmigo y ahí es donde más he aprendido. La persona que más admiro es la persona que crece con más adversidades ya que veo mucha más fortaleza. Entonces a mí cuando me nombras feminismo o LGTBIQ+ son cualidades para mí que me sirven como una carta de presentación de decir: ‘Estoy hablando con una persona que ha vivido con prejuicios, ha tenido que luchar por querer ser quien es y ya está muy por encima de mí’. Esa lucha de salir de tu zona de confort y luchar por lo que uno quiere y lo que uno quiere lograr es de admirar. Pero, en definitiva, lo que valoro de una persona humana es el corazón.


Salud Mental


Es primordial. Es algo que hay que cuidar desde el primer día.


¿Crees que la educación es la solución a todos los problemas?


No y creo que este tipo de mensaje es una moda. Siempre hay un movimiento social por una causa y luego a las dos semanas, el ser humano tiene la capacidad de olvidarse. Mira la guerra de Ucrania el primer día se escucha y ahora… ya se ha olvidado. Ya se ha pasado. Son modas, todos son modas hoy en día y por eso quizás tengo esa posición también con las cosas que permanecen en el tiempo y me gustaría a nivel personal que haya más concienciación, que haya una parte más humana de cuidado también de nuestro entorno, de dejar de menospreciar y empezar a valorar las cosas que tenemos que valorar.


¿Qué es la libertad para ti?


Es algo innegociable. De hecho, cuanto más me han intentado atar corto, más bandazos he dado. La libertad no se negocia. Nos condicionamos los unos a los otros en vez de potenciarnos el volar.

TEAM

Model – Pepe Barroso Silva/ @pepebarrososilva

Photographer – Leticia Díaz de la Morena / @leticiadiazdelamorena

Grooming and Hair – Iera Sarasketa / @ierasaras.muah

Fashion stylist – David G. Mirás / @davidgmiras

Sofía Stein / @sofia_stein

Editor in Chief - Pablo Aragón / @pabloaragon


SPECIAL THANKS

HOTEL WELLINGTON

EBRA ESTUDIO


bottom of page