top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

CUBA legaliza el matrimonio homosexual

En un monumental referéndum nacional, Cuba ha votado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Casi dos tercios de la población votaron para aprobar la reforma del Código de la Familia cubano, que ahora permite la gestación subrogada y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La ley que contiene más de 400 artículos, también incluye permisos para el matrimonio de parejas del mismo sexo.


Más de 3,9 millones de votantes votaron para ratificar esta nueva ley, una muestra histórica de apoyo a un país con un legado de persecución contra sus ciudadanos homosexuales, históricamente enviados a campos de trabajo durante los años 60 y 70. Sin embargo, fue recibida con desacuerdo por muchos, con 1,95 millones de votos en contra de su ratificación.


Las reformas contaron con el apoyo de campañas gubernamentales, reuniones informativas en todo el país y una amplia cobertura mediática, pero aun así se encontraron con una fuerte resistencia por parte de la creciente población evangélica del país. El aumento es casi sin precedentes en el país, donde el "ateísmo científico" era antes la norma y la disidencia política era prácticamente inaudita.


Gran parte de la infraestructura de Cuba ha ido dejando paso a lo nuevo desde que los votantes aprobaron la nueva Constitución del Estado en febrero de 2019, lo que ha despertado la esperanza de la población LGTBIQ+ del país.


"La mayoría de nuestro pueblo votará a favor ", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, uno de los principales defensores de la ley. "Pero todavía hay cuestiones que nuestra sociedad en su conjunto no entiende".

Comments


bottom of page