top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

DAMON ALBARN acusa a TAYLOR SWIFT de no componer sus canciones

Y Taylor Swift ha respondido.

GETTY IMAGES

No sabemos muy bien si el vocalista de Blur solo quería bien un poco de atención, pero la ha conseguido tras afirmar que Taylor Swift solo coescribe sus canciones y que no cuenta como compositora. Por supuesto la bomba nuclear ya tenía encendida una mecha metafórica que twitter se encargó de que eclosionase aún más de la cuenta.


Hace un par de décadas, casi ayer como quien dice, Damon Albarn era toda una eminencia. De lado a lado del planeta conocían su cara gracias a ser el líder y vocalista de Blur y después como cofundador de la banda virtual Gorillaz. Allí no había cara, pero si careta, que a efectos prácticos es lo mismo. El londinense fue carne de cañón de paparazzis, tabloides y todo aquel que quisiese hacer leña de un árbol caído. La desgracia hizo su aparición estelar hasta que el pasado 2021 lanzó su primer álbum tras siete años en el exilio. Ahora vuelve a dar entrevistas y vuelve a abrir su boca para soltar improperios. Uno de los últimos ha sido en el que ha insinuado que Taylor Swift no compone sus propias canciones tal y como recoge Los Angeles Times. En la entrevista el periodista le pregunta: “¿Crees que hay muchos músicos modernos que confían tanto en su sonido como en su actitud?”, él responde: “Dime a alguien no lo haga”. Entonces el periodista apostilla: “Puede que no sea de tu gusto, pero Taylor Swift es una excelente compositora”. Y justo ahí es cuando llega la polémica. “Ella no escribe sus propias canciones”, responde Albarn. “Claro que lo hace. Coescribe algunos de ellos”, contesta el periodista. “Eso no cuenta”, afirma el músico británico. “Yo sé lo que es coescribir. Coescribir es muy distinto de escribir. Yo no estoy soltando odio contra nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. Eso no significa que lo que salga de ello no pueda ser realmente estupendo. Y algunos de los mayores cantantes, por ejemplo, Ella Fitzgerald, no escribieron una canción en toda su vida”, afirma con claridad Albarn, para seguir. “Cuando canto, tengo que cerrar los ojos y centrarme ahí. Supongo que soy muy tradicional en ese sentido. Una compositora interesante es Billie Eilish, y su hermano. Me resulta más atractivo eso que Taylor Swift. Es más oscura, infinitamente menos optimista. Mucho más minoritaria y rara. Creo que es excepcional”, concluye.

Con tanto ataque gratuito esperábamos la callada por respuesta, pero la compositora de parte de la banda sonora de Cats ha respondido al envite de Albarn. Utilizó su twitter para escribir un tweet dirigido al británico. Citando otro tuit de Los Angeles Times donde se recuerda la frase de Albarn en la que dice “¿Taylor Swift? No escribe sus propias canciones”, a lo que la cantante Look what you made me do contesta: “Era una gran fan tuya hasta que he visto esto. Yo escribo TODAS mis canciones. Tu opinión en caliente es completamente falsa y MUY dañina. No tienen por qué gustarte mis canciones, pero es muy jodido que intentes desacreditar lo que escribo. Guau. He escrito este tuit entero yo solita, en caso de que te lo estés preguntando”.

Albarn ha agachado la cabeza y se ha disculpado: “Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mantuve una conversación acerca de la composición de canciones y tristemente se redujo al clickbait. Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar el trabajo de escritura tus canciones. Espero que me disculpes, Damon”.


¿Una disculpa a tiempo por temor a la represalia de la reina de los friendenemies?

bottom of page