top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

DULCE MARÍA: “La belleza inalcanzable causa muchos problemas emocionales”


“Roberta fue tan icónica que no me gustaría tocar el personaje y que no sea lo que esperamos de ella”

La nueva versión de Rebelde ha aflorado sentimientos nostálgicos en aquellos que vibraron con la serie hace ya casi 20 años. Los más duchos en la materia de esta serie son fervientes adeptos al personaje de Roberta interpretado por Dulce María (Ciudad de México, 6 de diciembre de 1985). Ante esta avalancha de sentimientos que nos inunda hemos querido saber más de Dulce María. De su reciente maternidad, de su disco Origen y de cómo ha vivido la vuelta de la franquicia que la alzó a los olimpos.


DE VUELTA DE TODO

“Me hubiera encantado una plataforma como Netflix que nos hubiera llevado a todos los países con un clic”


Y con otro clic puedes escuchar la colaboración más reciente (16 de diciembre) de Dulce María. Esta vez comparte su voz con Marília Mendonça que dejó grabado su primer sencillo en otro idioma, el tema “Amigos Con Derechos” antes de fallecer en un accidente aéreo el pasado 5 de noviembre. Un legado que traspasa fronteras.


¿Cómo empezaste tu carrera?


Empecé a los 5 años cuando hice mi primer anuncio publicitario para televisión. Al poco tiempo trabajé en Plaza Sésamo y me dio el impulso para hacer novelas. Después estuve en el grupo musical Kids y después en Jeans. De ahí hice Clase 406 hasta llegar a Rebelde. Allí estuve cinco años y cuando acabamos saqué tres discos como solista en una discográfica. Ahora he publicado mi disco Origen de forma independiente.


¿Qué le dirías a esa gente que quiere empezar en la música y en la actuación como tú?


Todos los sueños tienen un precio, si realmente te hace feliz y estás dispuesto a pagarlo, que luches por él y lo defiendas. Tienes que estar convencido de que es lo que quieres. Si te caes, tienes que levantarte porque no siempre te va a salir a la primera, muchas veces tienes que intentar hasta que sale.


Después de tantos años de carrera, ¿sigues teniendo referentes?


Hay mucha música que me gusta en España. Hay una canción que me encanta de Marc Seguí y Pol Granch que se llama Tiroteo. Me encanta Rozalén, Andrés Suárez...


Si tuvieses que elegir una canción de tu disco origen, ¿cuál sería?


Origen es la que más me gusta porque es la más reciente, es la que más resuena con mi estilo.


Si tuvieses que elegir un sitio donde cantar origen, ¿cuál sería?


En las pirámides de Teotihuacán de México, el otro sería en el Parque del Retiro y en el Parque de la Paz en Chile.


¿Te has inspirado un poco en tus raíces para crear este disco? ¿En qué te has inspirado realmente?


Fue como volver a mi origen, a lo que me hacía vibrar. Dicen que cuando estás a punto de rendirte, recuerdas lo que te hizo empezar. Llegó el momento donde escribía porque lo necesitaba, porque me gustaba expresarme, porque tenía esas ganas de compartir mis historias con la gente. Fue retomar eso, porque en esta industria te adaptas a lo que está de moda y a lo que está sonando. Llegó un punto en el necesité volver a mi origen, a mis sueños. En definitiva, me inspiré en la necesidad de los seres humanos de expresarse y de dejar huella desde tiempos ancestrales.


Rebelde ha sacado su nueva versión en Netflix. Me gustaría saber qué opinas y que es lo que te aportó Roberta (tu personaje en RBD)


Roberta fue una inspiración. Era sinónimo de fortaleza, de seguir adelante, de que no importa lo mal que estés, tienes que ser fuerte y salir adelante. Estábamos en una edad que todo estaba a flor de piel. Aprendí también que el ser vulnerable no te hace ser menos fuerte.


¿Cómo es tu relación ahora con los que integran ex integrantes de RBD?


Han pasado muchísimos años y no tenemos una relación cercana. En el 2019, nos juntamos después de once años de no vernos y fue un encuentro muy bonito que hicimos como amigos. Es una relación de cariño y de respeto.


¿Te hubiese gustado que hubiese un Netflix en vuestra época que hubiese viralizado Rebelde a nivel internacional?


Claro que hubiera sido algo muy bueno, pero aún así cruzó fronteras de muchísimos países que nunca nos imaginamos. En España, Brasil, en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Rumania, Eslovenia e Israel. Aunque me hubiera encantado una plataforma que nos hubiera llevado a todos los países con un clic. No había redes sociales, la gente nos iba descubriendo de diferente forma y tiene su magia porque fuimos otra generación. Ahora tienen esta plataforma increíble y les deseo todo el éxito.


Si te dijesen ahora los productores de la nueva serie de participar en un pequeño papel para la segunda temporada. ¿qué les dirías?


Roberta fue emblemática. Fue tan icónica que no me gustaría tocar el personaje y que de repente no sea lo que esperamos de ella, pero nunca digas nunca.


LA MADUREZ DE DULCE

“Peleo por los derechos de las mujeres desde que empecé a tener conciencia de que era una mujer”


¿Cómo es Dulce María?


Soñadora y apasionada.


¿Ser madre ha sido la mejor experiencia de tu vida?


Es lo mejor del mundo, es algo que te transforma y que aún no puedo creer. Pero también adquieres mucha responsabilidad. Es el amor más grande que he conocido.


¿Qué te hace feliz?


Ver la sonrisa de mi bebé.


¿Te preocupa tu aspecto físico?


A todas y a todos nos importa. Pero no es en lo que se basa mi vida. Hay que aceptarnos como somos. Hay que trabajar para ser la mejor versión de uno mismo, pero sin volvernos locos. La belleza inalcanzable causa muchos problemas emocionales.


¿Qué es para ti la salud mental?


Es un monstruo invisible. Necesitamos darle mucha más visibilidad. No es algo que se ve, y por tanto la gente no lo tiene en cuenta. Tu puedes ver una persona que está muy feliz y sin embargo no sabes las batallas internas que pueden estar librando.


Hoy ha salido en España que 11 personas se suicidan al día de media. ¿Qué opinas sobre este dato? ¿cuál es la solución para que paliemos ese gran problema?


Aceptarnos como humanidad y tener más empatía podría salvar muchas vidas.


¿Alguna vez te han hecho sentir que no eras suficiente?


Claro, claro. Para empezar, en esta carrera desde que eres niño haces castings. Estás a prueba y vives con el rechazo. Si no te amas, puedes dejar que te hagan sentir que no eres suficiente. Hay que trabajar mucho en el amor propio.


¿Cuál sería la causa social en la que crees que deberías estar involucrada?


Me preocupa la violencia contra las mujeres desde hace mucho y es algo en lo que me he tratado de involucrar siempre en campañas e incluso en mis canciones. También el maltrato animal y en los niños que están con enfermedades terminales. Vas a apoyar a estos niños y te terminan dando una lección increíble.


¿Te consideras una mujer feminista?


Peleo por los derechos de las mujeres desde que empecé a tener conciencia de que era una mujer.



EQUIPO

Modelo: Dulce María

Fotografía: Uriel Santana

Estilismo: Roberto Coss

Hair: Gerardo Maldonado

Make up: Jesús Palencia

Editor in Chief: Pablo Aragón


bottom of page