top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

El empoderamiento femenino de DIOR SS23

Maria Grazia Chiuri quiere mostrar el poder de la mujer en nueva colección SS23 y se ha inspirado en Catalina de Médicis y en el pasado de la maison francesa.

Rindiendo homenaje al concepto de "la moda como arte de la invención", la colección busca redefinir la ciudad de París, no solo la mostrada en Emily in Paris. También presento un nuevo estampado que gira en torno a un mapa de la Avenida Montaigne que estaba en el reverso de una bufanda de Dior de los años 50. "Así, traza su propio camino, entre la autobiografía y la reflexión", señala la Maison en sus notas. Guiada por este mapa, Chiuri se siente atraída por el Jardín de las Tullerías, donde normalmente tienen lugar los desfiles de prêt-à-porter femenino de Dior. Y allí encuentra a Catalina de Médicis, una mujer italiana que impactó en la corte francesa como reina.

Como celebración de las mujeres poderosas, la colección se inspira en los viajes de Catalina de Médicis y Eva Jospin. Medici, una italiana que llegó a la corte francesa en 1533, representa para Chiuri la intersección entre la mujer y el poder, ya que introdujo conceptos como los tacones, los corsés y el encaje de Burano entre los fabricantes reales. Jospin, una artista que trabajó en el escaparate de esta temporada, se inspiró en los territorios mágicos y en la conexión inherentemente instintiva de la mujer con la naturaleza.


Para la SS23, Chiuri revisita el corsé y nos retrotrae a una época donde había una corte. Chiuri lo actualiza, dándole una "forma casi geométrica" que da forma al busto. "La guêpière, a veces oculta, a veces visible, perfila una silueta que recuerda las amplias faldas que se llevaban en la corte de Catalina de Médicis", dice Dior.


Por eso mismo, el viaje al pasado de Dior ha sido de lo mejorcito que hemos visto en la Semana de la moda de París.

bottom of page