top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: ALICE MERTON: “Después de cada concierto nunca duermo bien”

“He tenido que aprender a dejar ir”

CELESTE CALL

Alice Merton (Fráncfort, Alemania; 13 de septiembre de 1993) fue mundialmente conocida en 2016 con su single “No Roots”, con este consiguió ser ese joven talento emergente llegando a ser número 1 de las listas Hype Machine y Global Viral 50 de Spotify. El futuro se tornaba del color del arco iris. Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel se la rifaban en sus respectivos shows y el gigante Netflix contó con ella dentro de la banda sonora de “La Casa de Papel”. Su fama fue infinita y el mundo quería más de la cantautora germano británica.


Ahora quiere pasar de ser una futura promesa a artista consagrada. Ganas no le faltan. Alice Merton ha vuelto para quedarse.


ESTAMOS EN EL “SAME TEAM”

“Intento ignorar y enterrar cualquier tipo de presión”

CELESTE CALL

Has estudiado música en Alemania. ¿Cómo te ayudó eso a iniciarte en la industria musical?


Estudié composición musical en Alemania. Acababa de mudarme a Inglaterra con mi familia, pero no quería estudiar en Inglaterra. Así que me fui a Alemania y estudié composición. Tres años más tarde, después de obtener mi título, me fui a vivir a Berlín y traté de hacer todas las conexiones que pude.


¿Cómo te gusta describir tu música?


Se me da muy mal describir mi música. Diría que es optimista. Canciones de rock pop que son muy personales y hablan de diferentes partes de mi vida.


¿Consideras que tus canciones tienen buenas letras?


Siempre he sido muy exigente e intento hacer buenas letras. Me gusta decir que no pongo muchas metáforas, quiero que todo el mundo entienda de que estoy hablando.


¿Cómo fue vivir el éxito de la canción “No Roots”?


Fue una locura y genial ser testigo de esto, nunca pensé que ninguna canción que escribiera resonaría tanto. Es una sensación increíble.


Acabas de lanzar "Same team", ¿qué puedes decir de esta canción?


Same team es una canción muy personal. Es el momento en el que me di cuenta de que no estaba en la misma página con la gente con la que trabajaba o a la que quería. En 2021, o en 2020, pasé por muchos cambios en mi vida y tuve que despedirme de ciertas personas.


¿Fue una historia de amor?


En realidad, es ambas cosas. Fue una historia de amor y también fue una relación de trabajo en la que había dos personas diferentes que me dejaron cuando realmente las necesitaba.


¿Cómo lo superaste?


No fue divertido pasar por ello. No lo fue. Pero quiero decir, así es la vida, ¿sabes? Y conocemos a gente y nos despedimos de ellos y juegan un gran papel en nuestras vidas. Y luego, de un día para otro, se van. Si tenemos suerte, se quedan con nosotros por un tiempo, si no tenemos suerte, se van. He tenido que aprender a dejar ir.


¿Cuándo vas a salir de gira?


Empezaremos a tocar en festivales en verano, pero saldremos de gira en septiembre.


¿Por dónde?


Por toda Europa.

CELESTE CALL

¿Qué es lo que más odias de estar de gira?


Creo que la presión y la tensión, porque hay esta presión de superarse cada noche y que sea mejor que la noche anterior. Me preocupa enfermar o que me pase algo. Es muy difícil dar cada noche el 120% y luego dormir bien. Después de cada concierto nunca duermo bien. Así que en las giras a menudo me veo privada de sueño.


¿Te sientes sola en las giras?


No. Tengo a mi banda a la que quiero.


¿Qué sientes cuando escuchas tu canción en la radio?


Emoción. Pura emoción y me siento muy especial en ese momento. Siento que lo he conseguido.


¿En qué se inspira su música?


Me inspiran muchas personas diferentes. Quiero decir, Regina Spektor fue la mujer que me inspiro cuando crecía. Quise escribir canciones gracias a ella porque me encanta su forma de componer. The Killers y The Alan Parsons Project también fueron una gran inspiración.


¿Escribes sobre experiencias personales?


Absolutamente. Todo el tiempo.


¿Qué artistas del mundo admiras especialmente en este momento?


Meg Myers.


¿Con quién te gustaría colaborar?


Probablemente con Regina Spektor. La amo.


¿Cómo fue la experiencia de ser juez en La Voz Alemania?


Fue muy divertido. Pero fue muy duro decirle a la gente que se fuera a casa y decirle: "Oh, siento no haberme dado la vuelta o ya no estás en el equipo". Fue duro, pero inspirador porque es genial ver tanto talento.


CREDITS: JIDOH


¿Quién es Alice?


Una persona muy emotiva y a la que le gusta cantar sobre las emociones y una persona muy cariñosa y amorosa. Me gusta tener a mi alrededor a la gente que quiero. Soy alguien a quien le gusta dar amor y ser amada.


¿Cómo eres cuando nadie te ve?


Tranquila e introvertida.


¿Qué te hace llorar?


Todo. Lloro mucho. Todo lo que pasa en el mundo ahora mismo.


¿Por qué?


La guerra que está teniendo lugar en Ucrania… Ver como la gente pierde sus hogares cuando se trata de inundaciones o erupciones volcánicas o simplemente cualquier cosa en este momento me hace llorar. Todos nos sentimos un poco inútiles porque vemos lo que está pasando, pero no podemos hacer mucho más que donar. Nuestras manos están atadas y me siento impotente la mayor parte del tiempo.


¿Cómo seduce Alice?


En realidad, no seduzco a la gente. Diría que simplemente les canto una canción y quizá se dejen seducir.


¿Cómo manejas la presión?


No sé si manejo muy bien la presión. Intento ignorarla y enterrarla y no pensar en ella.


¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando está de vacaciones?


Relajarme. Me gusta ir a la playa. Me gusta ir a la ciudad y pasear por ella. Me gusta sentarme y observar el ambiente, la gente y asimilarlo todo, porque todos los lugares son muy diferentes.


¿Cuál ha sido el comentario que has leído en las redes sociales o en las revistas que más te ha dolido?


Una persona me dijo que soy una versión femenina de Nicolas Cage, no paraba de preguntarme: ¿Me parezco a Nicolas Cage?



Si pudieras dar un mensaje a la Alice del pasado, ¿cuál sería?


Diría deja de preocuparte porque no tiene sentido. La mierda pasa y hay que dejarse llevar por la corriente.


¿Hay algún tipo de activismo en el que quieras participar?


Me gusta elegir cada año una organización benéfica a la que luego hago una donación. El año pasado fue para una fundación de mujeres de Afganistán que lucha por sus derechos. Y me gusta concienciar a la gente de ello y mostrar el lado más horrible de lo que es vivir como mujer allí. Obviamente, nunca he vivido en Afganistán, pero al leer las noticias y los informes, es horrible. Este año nos hemos centrado en Ucrania, en la gente de Europa, y en intentar hacer todo lo posible para ayudar a esa situación, pero también para concienciar sobre lo corrupto que es Putin.


Mi carta del editor jefe del mes de marzo fue sobre el feminismo, sobre las mujeres, sobre las mujeres que emigran de Ucrania con sus hijos. Y te voy a preguntar sobre. ¿Te imaginas lo que puede sentir esa mujer? ¿Tienes empatía con esas mujeres?


Absolutamente. No conozco a nadie que no sea empático con eso. Es horrible ver a toda esta gente huyendo de su país, viendo además un hospital infantil que ha sido bombardeado. Es increíble ver todas estas cosas sucediendo y todos estamos sin palabras, todos deseamos saber cuál es la solución. Tenemos que ser muy cuidadosos porque nadie quiere una guerra mundial.

bottom of page