top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: CRISTALE

“Quiero actuar en Glastonbury y ser telonera de 50 Cent”

Poeta y artista, Cristale empezó a rapear en la escuela primaria desafiando a sus compañeros en batallas de rap y ganando después un concurso de poesía slam. La artista de Brixton ha crecido rápidamente desde que subió sus primeros freestyles a las redes sociales a principios de 2020. Y ahora el talento emergente más relevante de la música británica ha lanzado su primer EP "What It's Like To Be Young". Desde el 10 de junio nos podemos deleitar con siete canciones producidas por ProdByZel. Para Cristale, "What It's Like To Be Young es un homenaje a mi yo más joven. Cumplir 21 años ha sido, como mínimo, un reto. Algunas de estas canciones se remontan a 2 años atrás, pero algunas de las experiencias que toco tienen al menos 10 años de antigüedad". El uso de los ritmos de perforación producidos por el talentoso 'Zel' me ha permitido seguir siendo juguetón a la hora de hablar de la realidad, el verdadero rap no siempre tiene un ritmo lento. Utilizo este proyecto para dar la enhorabuena a mi yo más joven, por todos los retos a los que me enfrenté, que superé, y ahora, gracias a la música, el proceso vivirá para siempre, y siempre significará algo, en algún lugar".


El primer EP de Cristale, uno de los "Ones To Watch for 2022" de Amazon Music UK, cumple con creces sus altas expectativas. Por eso mismo, hemos querido conocer de primera mano cada una de las sensaciones y pensamientos de la próxima artista que va a revolucionar el rap mundial.


CRISTALIZADOS


“Los hombres suelen asustarse mucho cuando una mujer ocupa el espacio masculino”


Cristale, ¿cómo te gusta describir tu música?


Me gusta describir mi música como curativa. Pongo todas mis emociones en la música, saco todos los sentimientos y los pongo en cada canción.


Hace unas semanas publicaste "Militant". ¿Qué podrías decir de esta canción?


Es mi forma de expresar que cuando eres joven no sabes realmente cómo expresarte. Siendo una joven negra puedo parecer muy agresiva la mayor parte del tiempo, pero por razones equivocadas. Soy una persona joven que lucha por comunicar sus sentimientos. Me siento como un militante que explora lo correcto que es estar enfadado y estar enfadado por estarlo. Porque cuando eres joven no sabes con qué estás enfadado. Te levantas un día y dices: "Hoy no quiero ni desayunar". Así que siento que ayuda a expresar y explorar las limitaciones de la ira y todo ello se puede ver en el videoclip. Todo mi EP es una oda a la juventud.


¿Cuál ha sido el acontecimiento o momento más memorable de tu carrera?


Ahora mismo por una canción llamada Bomb que he hecho un baile y ya tiene un millón de visitas en mi Tik Tok y la canción ni siquiera ha salido todavía. Estoy literalmente en contacto con gente de todo el mundo y la gente está volviendo a escuchar mi antigua música.


¿En qué se inspira tu música?


Todo me inspira y escucho todo tipo de música. Me gusta Drake, Adele y Dolly Parton, entre otros. Lo que me inspira es la música que han hecho, la canción, no el artista.


¿Escribes sobre tus experiencias personales?


Mías y de otras personas.

Si tuvieses la oportunidad de trabajar con alguien…


Adele. Me encanta. He visto sus vídeos y cómo actúa como persona y parece tener los pies en la tierra. Así que siento que podría llevarme bien con ella. Me gustaría que me dijera: Cristale te he visto durante mucho tiempo, me gusta mucho lo que haces, vayamos al estudio. No tendría ninguna razón para decir que no. Quiero decir, es Adele.


¿Dónde te gustaría actuar?


Definitivamente, quiero ser cabeza de cartel de un festival. Siento que ese es mi sueño. Quiero ir a Glastonbury y ser telonera de 50 Cent.


¿Qué nuevos proyectos tenemos en el horizonte?


Después del EP habrá otro muy pronto ya que tengo muchas canciones que esperan ver la luz.


¿Quién es Cristale?


No lo sé, estoy de paso. Cristale es un artista en todos los sentidos porque todavía estoy en la uni estudiando ilustración en este momento estoy en mi último año. Me invento mis propios vídeos musicales. Bailo aquí y allá. Me gusta quedarme en mi cama, me gusta socializar, pero no me gusta estar rodeada de gente.


Defínete con tres palabras.


Espiritual, ambicioso y muy autocrítica. Como si casi nada de lo que hago fuera lo suficientemente bueno a mis ojos.


¿Cuándo te sientes sola?


La mayor parte del tiempo. Y tengo mucha gente a mi alrededor, pero es soledad. La soledad es una enfermedad. No es ni siquiera como un sentimiento porque te afecta, quieras o no, es que puedes tener gente a tu alrededor, pero a veces sigo sintiendo que no puedo comunicarme. A veces siento que no puedo hacer o decir algunas de las cosas que quiero a ciertas personas que forman parte de mi equipo porque estoy tratando de mantener a todos contentos hasta cierto punto. Así que a veces sólo soy yo y las cosas que escribo.

¿Qué te hace llorar?


A veces lo que me hace llorar es sentirme abrumado por la música que acabo de hacer.


¿Dónde está tu fuerza?


En mi mamá y en Dios, es porque hay algunos momentos en los que siento que ni siquiera puedo hablar con mi mamá sobre ciertas cosas y sólo tengo que rezar.


¿Tu madre es tu roca?


Ciento cincuenta por ciento.


¿Qué es para ti la libertad?


Encuentro la libertad en el mismo lugar en el que me siento atrapada dentro de mi cabeza.


¿Te consideras una persona libre?


La libertad es una libertad subjetiva y la libertad está en un espectro en el que sólo puedes sentirte libre en tu interior. Solo puedes por libre dependiendo de cuál sea tu definición de sentirte atrapado.

¿Hay algún tipo de activismo en el que sienta que debería participar?


La mayoría. Quiero involucrarme más en el Black Lives Matter y en algunas de las situaciones que se han dado con la salud mental.


¿Qué te gustaría decirle al mundo?


Que los que tienen el corazón limpio ganan al final. Va para todas aquellas personas que lo estén pasando mal ya sea por pobreza, violencia doméstica o por cualquier cosa. Los tiempos difíciles no duran para siempre y Dios los ama.


¿Sufres racismo en la industria musical?


Racismo no, pero sexismo hasta cierto punto. Los hombres suelen asustarse mucho cuando una mujer ocupa el espacio masculino. Aunque también soy muy consciente de que el racismo, el sexismo y el clasismo siguen existiendo en la industria musical.


bottom of page