top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: MAFALDA

“Una mujer es capaz de hacer exactamente lo mismo que un hombre, incluso mejor”

Mafalda Sajonia Coburgo (27 de julio de 1994 en Londres, Reino Unido) ha sido apodada como la princesa del dark pop, pero la oscuridad no se cierne sobre ella ya que la luz que desprende podría iluminar las calles más tenebrosas. La cantante emergente de orígenes nobles ha querido triunfar en el mundo de los pentagramas y las corcheas a golpe de tesón y constancia. Sin renegar de su familia, ha llegado para conquistarnos. Mafalda es arte con mayúsculas.


SEGUIR BAILANDO


“Cuando viví en Nueva York trabajaba con una sociedad que cocinaba para personas necesitadas”


¿Cómo empezaste tu carrera?


La carrera empezó más allá de querer ser cantante, sabía que quería ser parte del mundo de la música. Hasta que empecé a escribir mis propias canciones y lanzarlas, cuando la gente reaccionaba muy bien a ellas, me dije: ‘pues esto es algo que voy a intentar’. El otro día mi madre me contó que un día le dije: ‘mamá, quiero hacer música’. Ella decía que estaba muy segura y que esto era algo que iba a conseguir. Ahora me dice: ‘Nunca te he visto tan dedicada a una cosa como a la música’.


¿Qué le dirías a la gente que está empezando?


Que es mucho trabajo, pero que vale la pena y que no hay que rendirse.


¿A quién escuchas? ¿Quién sería tu referente?


Mi meta siempre ha sido Florence and the Machine, aunque mi música no sea como la suya, pero ella es una persona que siempre he admirado como trabaja y por las letras que escribe.

ROCÍO AGUIRRE

¿Cómo ha sido la colaboración con Delaporte?


Increíble. “Que se acabe” nació cuando estaba en el estudio. La escribí con un amigo y cuando la escuché, pensé que necesitaba la magia de Delaporte. La escribí en marzo de 2021 cuando no podíamos salir a bailar, expresarnos y yo quería añadir esa energía y esa electricidad a la música. Por eso mismo, hablé con Sergio y Sandra y les dije: ‘oye, necesito vuestra magia en esta canción’. La escucharon, les encantó y empezamos a trabajar en la versión que es ahora.


¿Qué significa para ti estar en el Primavera Sound?


Un sueño hecho realidad y bastante locura, además tocando en el mismo escenario que Jorja Smith. Es una persona que creciendo en Londres siempre he admirado muchísimo su trabajo y poder compartir el escenario con ella… ¡no me lo creo! Tengo muchas ganas de estar ahí todos. Cantando, riéndonos y bailando bien apretujados.


Si tuvieses que definir tu estilo con una palabra, ¿Cuál sería?


Pop oscuro. Siempre me han descrito así. De hecho, no me lo inventé yo, se escribió una vez así y la verdad es que tampoco es muy rosas y flores.


¿Por quién matarías por colaborar?


Con Labrinth, el productor y cantante que hizo todo el soundtrack de Euphoria.


¿En dónde te gustaría actuar?


En el 02 Arena de Londres. He ido a ver a tantísima gente allí y para mi es la meta soñada tocar ahí.


Si tuvieses que elegir una canción de todas las que has hecho…


Es difícil porque es como elegir a tu hijo preferido, pero yo creo que sería “Don’t let go”.


¿En qué prefieres cantar en español o en inglés?


En los dos. No tengo preferencia. Es casualidad que sea en inglés porque me encanta cantar en español y es verdad que cuando empecé a escribir música en español al principio estaba muy nerviosa porque no sabía cómo la gente reaccionaría.


¿Es difícil hacerse un nombre en la escena musical tras haber sido conocida desde pequeña?


Tiene sus ventajas y desventajas. Hay cosas que me han pasado que me han abierto puertas gracias a, pero luego también creo que tiene sus desventajas en la manera de que la gente asume cosas o piensa que soy de cierta manera, prejuicios…

ROCÍO AGUIRRE

¿No reniegas de tu background?


No, tengo una gran suerte de pertenecer a la familia que tengo.


¿Cómo es Mafalda?


Es tímida, pero también es muy creativa y fiel.


¿Cuándo te sientes sola?


Cuando tengo ansiedad.


¿Cuándo tienes ansiedad?


Cuando estoy pensando demasiado en el trabajo y cuando empiezo a meterme en la cabeza que va a pensar la gente, lo que tendría que haber hecho. Soy una persona que pienso a veces demasiado el “tendría que haber” y eso es mi peor enemigo. Es verdad que cuando me pongo estas situaciones no quiero ver a gente, me quiero quedar en casa.


¿Tienes miedo al fracaso?


Sí, sí, bastante. No sé realmente lo que es el fracaso, pero es verdad que si no consigo algunas cosas me pongo triste.


¿Algún hobby?


Me fascina cocinar, me encanta tener amigos que vengan a casa y cocinarles, descubrir nuevas comidas y luego llegar a casa intentar hacerlo. Me ayuda a relajarme y desconectar de cosas.


¿Te has enamorado muchas veces?


No, he estado enamorada de la misma persona mucho tiempo. Creo que cuando llevas tanto tiempo con una persona te vas reenamorando de esa persona y vas aprendiendo algo nuevo. Crecéis juntos y yo creo que para mí esa persona de mi vida es un amor difícil de explicar porque es verdad que no es habitual estar tanto tiempo con una persona, pero es mi soulmate. Es la persona que me ayuda a crecer.


¿Con qué se enamora a Mafalda?


Me considero una persona muy honesta y me gusta que los otros sean honestos conmigo.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


No volvería a hacer un confinamiento. Espero que nunca volvamos a pasarlo.


¿A qué persona te llevarías al fin del mundo?


¿Una? ¿No me puedo llevar a más? Bueno, pues supongo que a mi novio.


¿Qué le dirías a la Mafalda de 18 años?


Que no tengas miedo. Experimenta y prueba, tienes 18 años y la vida es muy larga.


Opinión sobre las redes sociales. ¿cuánta de verdad hay en las tuyas?


Te permite conectar con muchísima gente. Por ejemplo, lo que está pasando ahora mismo en Ucrania gracias a las redes sociales somos capaces de ver mucho más de lo que la prensa dice. Pero luego también tiene una parte que promulga el miedo, la ansiedad y el estrés. Por mi parte intento ser muy equilibrada en Instagram, suelo ser music focus y no comparto nada sobre mi familia o muchas cosas en Instagram. Utilizo esta plataforma para conectar a la los fans con mi música y me gusta guardar algunas cosas para mi privacidad.


¿Hay alguna causa social en la que creas que deberías participar?


Hay muchas cosas que, a lo largo de mi vida, me gusta ser parte de o ayudar de. Tenemos que poner de nuestra parte de alguna manera. Cuando estaba viviendo en Nueva York trabajaba muchísimo con una sociedad que cocinaba para personas necesitadas. Ahora que me he mudado a Madrid hace un año y medio, estoy intentando buscar un sitio igual aquí.


¿Cuál es la verdadera igualdad entre hombres y mujeres para ti?


No la hay. Sería tratar igual a las mujeres que a los hombres. Cuando la gente respeté a una mujer igual que a un hombre por lo que hacen sin importar nada más. Una mujer es capaz de hacer exactamente lo mismo que un hombre puede hacer o mejor.


¿Qué consejo le darías a aquellas personas que sufren rechazo?


Primero les pido perdón en el sentido de que no es justo que estén pasando por eso. Es una vergüenza que el mundo haga que la gente se sienta así y es imperdonable. Nadie tendría que juzgar quién es otra persona.

bottom of page