top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: El activismo black queer de BRITTON SMITH

“Broadway es jodidamente blanco”

Britton Smith quiere cambiar la escena teatral musical mundial a golpe de activismo. Ser negro y queer en Broadway no es fácil y buena muestra de ello es Britton Smith. Aunque toda barrera se puede superar con mucho esfuerzo y tesón, incluso puedes llegar a ganar un Tony. El claro ejemplo del tan manido “quien quiere puede” nos ha contado cómo ha sufrido el racismo dentro de la industria, que está en el camino de descubrir su propio yo y que la vulnerabilidad es el motor del universo.


CON LOS PIES Y EL ALMA EN LA TIERRA


“Hay mucha mierda porque a la gente no se le permite ser quien realmente es”


¿Cómo te gusta describir tu música?


La llamo liberación del funk. Porque se trata de moverse y escuchar para conectar con los demás y liberarse. Crecí en un ambiente muy religioso y me encanta cantar en la iglesia. Así que todavía tengo ese sentimiento de cantar y bailar. Pero como hombre abiertamente queer, me gusta cantar y bailar sin la preocupación de si es bueno o malo. Así que me gusta dar eso al público también.


¿Cómo describes “To my Girls”?


Un sueño. Nunca he podido interpretar a un personaje gay en el escenario. A menudo me piden que sea un novio o un amante heterosexual. Así que fue muy divertido, muy liberador para mí poder conectar con un reparto y un equipo de dirección totalmente gay. Y me encanta el personaje que tengo que interpretar. Tengo que interpretar a un tipo llamado Leo que pertenece a un grupo de cuatro amigos que estaban muy unidos antes de la pandemia. Y la pandemia cambió a todos. Así que hacen un viaje a Palm Springs y cuando llegan allí se dan cuenta de que han cambiado demasiado para ser el mismo grupo de amigos que eran. Fue una experiencia increíble.


¿Cómo es Broadway? ¿Sufres la presión de estar allí?


Sí. Sufro el profesionalismo. En Broadway todo el mundo te está viendo en tiempo real. Así que quieres lucir bien, quieres sonar bien y quieres hacerlo todo bien ya que es como un efecto dominó. Por ello la noche anterior me pongo muy nervioso. Trato de hacerlo mejor creando un espacio para la gente negra. Broadway es jodidamente blanco.


¿Sufres racismo en la industria teatral y musical?


¿De dónde eres?


De Madrid.


¿Hay racismo allí o no?


Sí.


Está en todas partes. No sé si es peor o mejor en Estados Unidos porque no sé lo que pasa allí, pero el racismo aquí es enorme. Incluso las grandes estrellas experimentan el racismo. Oprah experimenta el racismo. Quieres poder ser un ser humano normal en una tienda de comestibles sin que la gente piense que robas. Experimento el racismo todos los días, incluso en la industria. El año pasado gané un premio Tony gracias a una organización que dirijo y me puse delante de todo el público y pude decirles que podemos ser mejores como industria. He experimentado el racismo en la industria y fuera.

¿Cuál ha sido el evento más memorable en tu carrera?


Ganar un premio Tony es jodidamente emocionante. Es una experiencia extracorporal. Fue un gran honor para mí ponerme en frente de gente tan poderosa y poder desafiarles a ser mejores.

¿De dónde viene tu inspiración?


La música viene de mi lugar más turbio y uso la música para sentirme mejor. Mientras intento sentirme mejor vienen las palabras y las melodías. Por ejemplo, tengo una canción llamada “Burn” que trata sobre mi divorcio. Estaba tan seguro de este hombre. Al 100%. Como si lo hubiera encontrado y cuando nos divorciamos, me rompió el corazón y yo estaba devastado. No paraba de pensar: ¿Cómo puedes estar tan seguro de algo y estar tan equivocado?


¿Te gustaría colaborar con alguien de la industria?


Quiero colaborar con Donald Glover es un maldito genio y también con Doja cat.


¿Crees que Lil Nas X hace historia en la comunidad LGTBIQ+?


Lo que está haciendo es enorme. Básicamente derribó un muro para otros negros queer.


¿Cómo es Britton Smith?


Britton Smith es un ser humano negro queer que intenta averiguar cómo volver a la tierra. Creo que todos somos seres espirituales tratando de averiguar cómo volver a la tierra. Tengo la suerte de tener música y buena gente alrededor para ayudarme a resolverlo. Pero eso es todo lo que soy.


Algo así como “encuentra tu lugar en la Tierra”.


Me refiero a encontrar tu lugar más allá de la Tierra. La Tierra es tan terrenal. Creo que somos más grandes que la Tierra. No estoy diciendo que seamos extraterrestres, Todos somos tan especiales y únicos. Ahora mismo, mi piel es marrón, pero quizás la próxima vez mi piel no lo sea. Ahora mismo, soy un actor y un artista, y soy queer, pero quizá la próxima vez no lo sea. Así que cómo aprovecho al máximo todas las cosas que tengo delante de mí ahora mismo para ser la mejor maldita lucecita de este planeta que puedo ser. Eso es lo que soy. Eso es lo que intento ser.


¿Qué es para ti la empatía?


La empatía es la capacidad de sentir, entender y ser compasivo con la experiencia de otra persona.


¿Cuándo fue la última vez que pediste perdón?


Ayer.


¿A quién?


A mí mismo. Ayer fue 2 de mayo que es el cumpleaños de uno de mis mejores amigos, el cual murió cuando teniamos 17 años atrapado en un coche en un accidente de tráfico. Fue horrible, cambió mi vida. Me convertí en una persona diferente. Y cuando pienso en ello, me hace llorar.


¿Es importante ser vulnerable?


La vulnerabilidad es como la arcilla y puedes construir una obra maestra a partir de ella.


Si pudieras tener un mensaje del pasado, ¿cuál sería?


Eres tan especial como crees que eres.


¿Hay algún activismo en el que debas participar?


Oh, sí. Soy presidente de una organización. Ser un artista es satisfactorio, pero ser un artista que está cambiando los corazones y las mentes y la política es realmente importante para mí. Así que en 2016, yo y un grupo de amigos creamos una organización llamada Broadway Advocacy Coalition. Nuestro objetivo era conectar a los artistas de Broadway que querían entender cómo participar en el movimiento Black Lives Matter, pero no sabíamos realmente qué hacer. Así que construimos un partnership con la Escuela de Derecho de Columbia. Enseñamos a los abogados y a los artistas a colaborar juntos, a ser capaces de entender que, si no protestas, ¿qué puedes hacer? Todo el mundo tiene un papel que desempeñar. Así que mientras aprendo mi papel, estamos enseñando a toda la gente que podemos a entender su papel. Vale más tener una voz, estar en desacuerdo y luchar por algo que estar en silencio y dejar que esta mierda suceda.

¿Qué es para ti BlackLivesMatter en 2022?


Black Lives Matter es una constante. Un recordatorio para la gente. Si eres negro tú y tu vida importan. Creo que cuando pensamos en Black Lives Matter a partir de 2016, se trata de luchar por la política y luchar por los derechos contra la brutalidad policial. La gente entiende que eso está mal, pero la gente aún no entiende, en mi opinión, los pequeños matices en los que olvidamos que las vidas negras sí importan en nuestro día a día.


¿Qué te gustaría decirle al mundo?


Que el camino hacia la unidad y la paz es crear tantos espacios como sea posible en los que la gente pueda ser su yo más auténtico. Hay mucha mierda porque a la gente no se le permite ser quien realmente es.


Fotos + Art Direction: (Sophia Emmerich)

Make Up by: (Sang)

bottom of page