top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: SAMER SALEM

“Es importante que lo que vemos en la televisión y en el cine refleje el mundo en el que vivimos”

SALVATORE ANTONIO

La carrera de Samer Salem se está cocinando a fuego lento. Es un sin prisa, pero sin pausa. A sus 33 años ya ha trabajado en series de éxito como “The handmaid’s tale”, “The Expanse” o “The Boys”. Ahora interpreta a un cocinero gay en “My fake boyfriend” y a parte de conquistar a su co protagonista Keiynan Lonsdale, ha cautivado al gran público con su mirada y su energía vital.


Por eso mismo, hemos querido tener un encuentro con el hombre de la sonrisa impertérrita, el hombre que arrebata suspiros y que consigue hacerte reflexionar con cada una de sus respuestas. Con Samer hemos hablado de racismo, de activismo LGTBIQ+ y de su futuro en la industria del entretenimiento.


A FUEGO LENTO


“No se ven muchos hombres árabes homosexuales en la televisión”


¿Cómo te enteraste de que ibas a interpretar a Rafi en “My fake boyfriend”?


Hice una audición para el papel de Nico que finalmente fue interpretado por Marcus Rosner. Entonces les gusté para ese papel, pero también les gustó Marcus para Nico. Y antes de que fuéramos hacer una lectura de guion me dijeron que querían que leyera el papel de Rafi y así es como conseguí el papel.


Cuéntanos más sobre tu personaje. ¿Tienes algo en común con Rafi?


Sí. Sí, creo que tenemos mucho en común con él. Le gusta cuidar de la gente a través de la comida y a mi también.


¿Cocinas?


No cocino. Es curioso. No cocino mucho para mí. Pero si tengo gente en casa, me encanta cocinar para ellos, me encanta ser anfitrión, me encanta tener gente en mi casa. Me encanta conectar con la comida. Así que él y yo tenemos eso en común.


¿Fue difícil para ti interpretar a un personaje LGTBIQ+?


No, para nada. Soy gay.


¿Crees que la diversidad y la inclusión son importantes en las series de televisión y en las películas?


Sí, por supuesto. Es importante que lo que vemos en la televisión y en el cine refleje el mundo en el que vivimos. Porque cuando vemos a alguien que se parece a nosotros, nos enseña que somos mucho más parecidos que diferentes, y a tener compasión y empatía por los demás. También si alguien se ve reflejado por primera vez en un programa de televisión o en una película se dan cuenta de que no están solos.

¿Tendrías algún problema en hacer algún desnudo frontal?


Depende del proyecto. No me opongo a hacer un desnudo frontal completo, pero depende. ¿Es gratuito? ¿Es sólo para, como, un factor de sorpresa, ya sabes, o es parte de la historia? Si es parte de la historia y siento que va a mejorar la película o el proyecto, lo hago. No me molesta.


¿Cómo fue interpretar a Josep en “The Expanse”?


Oh, me encantó. Fue como uno de mis proyectos favoritos hasta la fecha. Me divertí mucho, sobre todo porque pude vivir con el personaje durante dos temporadas. Así que estaba en la quinta temporada y mi personaje quería ir a lo seguro. Orientado en la familia, sin embargo, en la sexta temporada se vuelve bastante militarizado. Se endurece y se vuelve más oscuro porque hay una guerra en curso y ha perdido algunos miembros de su familia. Así que me encanta el personaje. Y después de reservar The Expanse, empecé a leer los libros. Y los libros son tan buenos. No es algo que yo pensaba que iba a leer Nunca había leído ciencia ficción antes, pero están tan bien hechos… E incluso amé a Joseph aún más en el libro.

STEPH MONTANI

¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaría ser actor?


Estaba estudiando en Suecia en mi último semestre de la Escuela como parte de un programa de intercambio. Y un día estaba borracho con mis amigos. Creo que era con 20 o 21 años. Y les dije: “chicos, creo que quiero ser actor”. Y ellos dijeron: "Creemos que lo harías muy bien". Entonces decidí que era como: “¿sabes qué? A la mierda, voy a intentarlo. Y luego terminé mis viajes por Europa. Volví a Canadá, hice las maletas y me mudé a Vancouver para empezar a tomar clases.


¿Recibes muchos "no" en tu carrera?


Tantos... Es un fenómeno interesante. Si hago cinco audiciones diferentes en una semana, la mayoría de las veces no suena el teléfono. Así que voy, hago la audición y pienso que a partir de ahí depende del universo. En esta profesión hay tantos factores fuera de tu control. Así que creo que si quieres mantener la cordura, tienes que aprender a vivir con el no.

STEPH MONTANI

STEPH MONTANI

¿Cómo afecta a tu ego?


Mi ego se ha reducido, lo que ha sido muy bueno. Me gustaría tener todavía algo de ego. No, no creo que se haya ido del todo, pero es que no sé si he aprendido y sigo aprendiendo. Me siento como un eterno estudiante de la vida, he aprendido a tener mucha humildad y a saber que no sé nada en realidad.


Defínete con tres adjetivos.


Cariñoso, divertido y loco.


¿En el buen sentido o en el malo?


En el buen sentido.


¿Cómo eres cuando nadie te ve?


Muy introspectivo.


STEPH MONTANI

¿Cómo seduces?


Con mi esencia, supongo. Mi cuerpo, mi cara y mi energía.


¿No tienes ninguna estrategia?


No. Si me gusta alguien o si me atrae alguien, es muy orgánico.


¿Cómo manejas la presión?


Tengo un par de personas en mi vida que son como rocas, así que puedo llamarlos y puedo ser vulnerable con ellos. También correr o ir al gym me ayuda a regular mi sistema nervioso.


¿Te preocupa tu aspecto físico?


Sinceramente, no me preocupa. La razón principal de ir al gimnasio es porque ayuda a mi estado de ánimo, me ayuda a concentrarme. Obviamente, me gusta tener un buen aspecto, pero no me preocupa. Simplemente quiere estar sano.


¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estás de vacaciones?


Me encanta el buen vino y la buena comida.


¿Qué es el fracaso para ti?


No alcanzar todo mi potencial. Mucha gente puede mirar tu vida desde fuera o mirar mi vida desde fuera y dirán: “Oh, has hecho A, B, C y D”. Incluso si hago cosas increíbles, pero todavía siento que me estoy reteniendo y no estoy explotando todo mi potencial, siento que he fracasado.

¿Qué son para ti las redes sociales?


Todavía estoy tratando de definirlo porque todavía no lo sé. Me resistí tanto a ellas durante mucho tiempo…


¿Eres un tipo anticuado?


No lo creo. Mi problema era que me parecía una conexión superficial. Se volvió tan prevalente y la gente estaba olvidando sus conexiones en la vida real. Eso es lo que pensé. Ahora creo que dependiendo de cómo lo uses, puede ser bueno o malo. Creo que ahora se puede utilizar para mucho bien. Pero la gente está lanzando negocios y también las causas sociales que han sido promovidas y realmente catapultadas debido a las redes. Han dado voz a la gente. Y creo que eso es algo que estoy buscando para capitalizar, especialmente como un hombre gay y un hombre gay de color. Porque soy libanés y creo que todavía hay mucha homofobia en todo el mundo. Pero creo que, en términos de visibilidad e inclusión y diversidad, no se ven muchos hombres árabes homosexuales en la televisión. Y no quiero decir que sólo quiera interpretar papeles gais, pero quiero ser visiblemente gay porque creo que cuando era joven no vi a nadie como yo que fuera gay y saliera del armario. Y me gustaría ser eso para alguien así que quiero darle una plataforma para eso.


¿Hay algún activismo en el que sientas que debes participar?


Sí, hay una organización benéfica en la que quiero involucrarme, y me alegra que me lo preguntes. Se llama Rainbow Railroad, y es una organización benéfica canadiense en la que lo que hacen es recaudar dinero, y luego traen a gente de países donde ser gay es un problema, donde la gente es perseguida. Los traen a Canadá, les ayudan a conseguir visados y a labrarse un futuro lo cual es muy hermoso. Todavía no estoy involucrado con Rainbow Railroad, pero es algo que me gustaría hacer. También trabajar con organizaciones de refugiados, porque creo que es algo que también me interesa.


¿Te consideras un activista?


Nunca me he llamado activista. No creo que lo sea. Ahora mismo, no me considero un activista porque quizás porque no he sido tan extremadamente vocal. Pero me pregunto, ¿qué es el activismo? Es como que siento que a mi manera estoy tratando de a ser un gay visible, un actor visiblemente gay. Por ahora, es la forma en la que me he comprometido en mi activismo.


¿Has sufrido el racismo?


Absolutamente.


¿Sufres el racismo ahora mismo?


No tanto. En el pasado, especialmente después del 11 de septiembre, tenía 12 o 13 años, y hubo mucho racismo. Cuando me hice mayor y empecé a viajar, fue una mierda. Pero en la industria creo que ha mejorado. Un manager me pidió que cambiara mi nombre. Mi nombre es Samer. No es difícil de decir. Querían que lo cambiara por algo más parecido a un anglicismo. Algo como Sam o Samuel o lo que sea, porque pensaron que no se iba a saber escribir o pronunciar y dije que no.

Es como si perdiese mi identidad. Me sentí muy orgulloso de decir que no.

Luego también hay pequeñas cosas como que la gente no diga mi nombre correctamente o que se niegue a hacerlo. Pero no se trata de mí. Está fuera de mi control que haya esa mierda.

STEPH MONTANI

¿Cuál es tu consejo para aquellos que sufren el rechazo por ser quienes son?


Que tu individualidad o singularidad es lo que te hace especial y diferente. Sigue teniendo fe, mantente fiel a quien eres y redobla la apuesta si alguien te dice que eres demasiado diferente. Sé aún más jodidamente diferente porque creo que eso es lo que te diferenciará. Es tu meta. Es la magia de tu alma.

bottom of page