Buscar
  • Redacción Folie

La Red del Cambio de WALLAPOP: ¡Sostenibilidad YA!

“Casi ocho de cada diez entrevistados afirma que la sociedad está ahora más concienciada con la sostenibilidad del planeta que hace tres años”, esta afirmación forma parte del estudio “La Red del Cambio: un nuevo paradigma en el consumo, donde la consciencia gana al impulso” que han querido hacer conjuntamente entre Kantar Media y Wallapop con el fin de abordar nuevas formas de consumo responsable. En la presentación del estudio se ha contado con la presencia de la supermodelo Martina Klein y Jon Kareaga, Influencer y divulgador de sostenibilidad.

Desde su inicio, La Red del Cambio nació a partir de la curiosidad por descubrir la motivación genuina en los hábitos de consumo de los ciudadanos, además de entender qué les moviliza para convertir el consumo en una práctica en línea con la sostenibilidad, la economía circular, la reutilización y el aprovechamiento de lo que ya está hecho. Bajo este propósito, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa de la sociedad española, con una muestra de la población de 1.000 individuos entre 16 y 60 años. Estas edades comprenden las distintas muestras generacionales: Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers.


El consumo consciente es ya una realidad para el 90% de los jóvenes de la Generación Z, y no solo eso, sino que la sostenibilidad de un producto influye en que sea comprado o no.

La tercera edición de “La Red del Cambio” confirma así el nuevo paradigma de esta generación sobre el consumo. De hecho, para un 54% la compra de segunda mano se encuentra entre sus primeras opciones a la hora de adquirir cualquier producto. Tanto es así que, un año más, se observa cómo dar una segunda vida a los objetos, ya sea vendiéndolos o comprándolos, se mantiene como una de las tendencias mejor valoradas por los jóvenes. No hay más que ver como hay barrios enteros en las grandes ciudades dedicados enteramente a la venta de productos de segunda mano. Brick Lane en Londres, Malasaña en Madrid, Williamsbourg en Nueva York o Montmartre en París.

Así, el 71% de los encuestados afirma que en los próximos tres años se plantea comprar más productos de segunda mano que de primera. Un hábito que además ya ha adquirido el 89% de los entrevistados, quienes señalan haber comprado o vendido productos de segunda mano en este mismo periodo. Una tendencia al alza que en años venideros se verá incrementada.


Todos estos datos sirven para que esta iniciativa de Wallapop impulse una concienciación hacia un modelo de consumo más sostenible. Porque tal y como decimos en el titular… ¡Sostenibilidad YA!