top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

LUAR rinde homenaje a sus orígenes

Lo de Luar es un ascenso a la cima de manera sigilosa, pero muy productiva. Raúl López destacó en la NYFW con una colección inspirada en sus raíces.

Compuesta por 45 looks, la colección se inspiró en las reuniones familiares de López y en su crianza en Brooklyn, junto a las mujeres de su familia.


Desde su fundación en 2017, Luar ha mantenido un elemento de lo claramente personal. Desde su creación hasta hoy, su obra ha sido un testimonio de una llegada a la edad muy específica, pero familiar, la de un chico gay de color que encuentra su camino hacia la expresión artística a través de la cultura pop, la iglesia, el streetwear y las revistas de moda en la mesa de café.


"Eres un joven Raúl López, sentado con las piernas cruzadas en el sofá de la sala de estar de tu familia en Brooklyn, esperando a que todos lleguen a la reunión familiar", se lee en las notas de la colección de Luar para la primavera/verano 2023. "Tu madre ha insistido en que te abroches la camisa almidonada hasta arriba y, justo ahora, entiendes por qué. La tía TAL Y TAL acaba de llegar, quitándose la nieve de las botas. A continuación, va a abrir la cremallera de su chaqueta negra. Las gruesas capas de nylon y plumón dan paso a un sedoso vestido hasta el suelo con detalles de cristal, románticos volantes en el dobladillo y un profundo corte en V".

Bajo este pretexto nace la colección más ponible hasta la fecha de la NYFW 2023. Una que rinde homenaje a "la experiencia del inmigrante". Raúl López indica sigilosamente que las tendencias han convertido a los individuos en clones sin pensamiento, el lujo para López es más una mentalidad que un logotipo. Una sabia reflexión que muchos deben aplicar, aunque el propio López nos deja bien claro que es Luar con su ya icónica L.


Mientras López pone en conversación chaquetas tecnológicas de nylon y vestidos de gasa, emparejando cuero y denim con seda, las proporciones juegan su propio baile. Las formas exageradas y los hombros sobredimensionados reflejan la sensación de López de llevar el mundo sobre ellos como hombre gay y latino.

Luar se mira en el espejo y se ve reflejado. Luar es comunidad, visibilidad y puro sentimiento.


bottom of page