Buscar
  • Redacción Folie

El futbolista JAKE DANIELS sale del armario

El jugador del Blackpool (equipo perteneciente a la segunda división inglesa) se convierte en el primer futbolista abiertamente gay del Reino Unido en más de 30 años.

Ayer, el jugador del Blackpool de 17 años quiso revelar al mundo su condición para dar una visibilidad que no es tal en el mundo del fútbol, el cual todavía no es capaz de normalizar la diversidad sexual.


"Esta temporada ha sido fantástica para mí en el terreno de juego", escribió Jake en un comunicado compartido en el sitio web del Blackpool. "He debutado en el primer equipo, he marcado 30 goles con el equipo juvenil, he firmado mi primer contrato profesional y he compartido el éxito con mis compañeros, haciendo una gran carrera en la FA Youth Cup y levantando la Lancashire FA Pro-Youth Cup. Pero fuera del terreno de juego he estado ocultando mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay, y ahora siento que estoy preparado para salir del armario y ser yo mismo. Es un paso hacia lo desconocido ser uno de los primeros futbolistas de este país en revelar mi sexualidad, pero me he inspirado en Josh Cavallo, Matt Morton y atletas de otros deportes, como Tom Daley, para tener el valor y la determinación de impulsar el cambio".


Y continuó: "Para llegar a este punto, he contado con el mejor apoyo y consejo de mi familia, mi club, mi agente y Stonewall, que han sido increíblemente proactivos a la hora de anteponer mis intereses y mi bienestar. También he confiado en mis compañeros del equipo juvenil de Blackpool, y ellos también han aceptado la noticia y han apoyado mi decisión de abrirme y contárselo a la gente".


Jake concluyó su declaración diciendo que espera ser un modelo a seguir para otros que tienen miedo de salir del armario. "He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir haciendo esto. Hay gente ahí fuera en el mismo espacio que yo que puede no sentirse cómoda revelando su sexualidad. Sólo quiero decirles que no tienes que cambiar quién eres, o cómo deberías ser, sólo para encajar. Ser tú, y ser feliz, es lo que más importa".

Luego, en una entrevista con Sky Sports, Jake también aclaró que sabe que no será un camino de rosas. "La forma en que yo lo veo es que estoy jugando al fútbol y me están gritando cosas, pero están pagando por verme jugar al fútbol y estoy viviendo mi vida y ganando dinero con ello. Así que griten lo que quieran, no va a cambiar nada. No voy a impedir que la gente diga esas cosas, sólo tengo que aprender a no dejar que me afecten. Espero que al salir del armario pueda ser un modelo a seguir, para ayudar a otros a salir del armario si lo desean. Sólo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que quizá puedan hacerlo también, sería genial".


¡Estamos contigo Jake! ¡Gracias por agitar bien fuerte la bandera del arcoíris en lo desconocido!